Sabemos que es una obligación conservar los justificantes de las operaciones comerciales, es algo fundamental para hacer valer nuestros derechos en materia de tributos.
Si no tenemos esta documentación podemos tener serios problemas con la administración en el caso de que nuestra empresa sea objeto de una inspección tributaria.
Debemos tener en cuenta que en nuestra liquidación introducimos datos que se presupone que son ciertos, por ello es importante prestar atención y conservarlos durante el tiempo que marca la ley.
El extravío de una factura cuyo importe se había incluido en una liquidación tendrá como consecuencia que ese gasto pierda la consideración de deducible. Y los efectos de esa pérdida pueden trasladarse a diferentes impuestos y a diferentes ejercicios.
Imaginemos que nos falta la factura de un gasto y tenemos una revisión de IVA. La consecuencia lógica será que el importe del IVA a ingresar en ese trimestre pasará a ser mayor
o menor la cuota a compensar en los trimestres siguientes. Del mismo
modo, el rendimiento del ejercicio a consignar en la declaración de IRPF
(o de Sociedades) será mayor. En en caso de Sociedades, podría alterar
las bases imponibles negativas objeto de compensación en ejercicios
posteriores.
La importancia de conservar los justificantes tiene especial relevancia en lo que respecta a operaciones vinculadas
y en las relaciones laborales. La falta de diligencia en estos temas
puede causarnos graves problemas cuando menos lo esperamos.
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954015144
información extraida de PYMES Y AUTNOMOS
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